Índice de Contenidos
Otro año más, vino el puente de Diciembre e hicimos una escapada por Cataluña. En esta ocasión, elegimos el Baix Camp. Es una comarca de Tarragona que te puede ofrecer mar y montaña. Desde las playas de l’Hospitalet de l’Infant o Cambrils a las montañas de Prades o el modernismo de Reus. Además, está bien cerquita de Salou y Tarragona con lo que los planes son infinitos!
¿Qué hacer en el Baix Camp en 3 días?
En esta ocasión fuimos sin una agenda marcada de cosas para hacer. Nos dejamos llevar por cómo nos sentíamos cada día y elegíamos lo que más nos apetecía y la verdad es que nos fue genial! Dentro de la comarca del Baix Camp disfrutamos del mar en Cambrils, de la historia y natura en el Castell de Escornalbou y del modernismo en el Institut Pere Mata de Reus. Una combinación muy chula!
Visitar Cambrils
Cuando hablas de Cambrils te vienen a la mente las playas de la Costa Dorada. Empezamos dando un paseo por el Passeig de les Palmeres, disfrutando de las esculturas, la playa y el olor a mar. Pero además de pasear por su zona costera, quisimos descubrir su casco antiguo que ofrece calles muy bonitas y con mucha historia. Fue un gran acierto! Aquí fue donde se asentó la población en la Edad Media. ¿Sabías que durante el reinado de Pedro III estaba fortificada?
Me encantó la Calle Lloveras llena de plantas que le dan mucha vida. Así como todas las casas del Carrer Major y del Carrer Creus.
Visitar el Institut Pere Mata de Reus
Habíamos visitado Reus con anterioridad. Pero nos habían quedado cosas en el tintero. Así que aprovechamos y además de tomarnos un vermut y ver la iluminación de navidad por las calles del centro, fuimos a ver la impresionante obra modernista en el Institut Pere Mata obra de Lluís Domènech i Montaner. Es un Hospital Psiquiátrico de finales del siglo XIX que hoy en día sigue funcionando.
Se puede hacer una visita con audioguía en el pabellón de los distinguidos, es decir, ricos y hombres.
Impresiona pasear por sus salas ya que los detalles son infinitos y te quedarías mil horas en casa habitación y aún te quedarían detalles por descubrir. Es curioso ver cómo se enfocaba la salud mental para la gente adinerada de la época. Hay habitaciones que tenían su sala de despacho o de visitas además de los lujosos muebles de madera y baños particulares. Parece que por momentos te olvidas de donde estas pero hay detalles que te traen a la realidad: una sala con una bañera en medio que te trae a la realidad de los tratamientos que se hacían entonces o que había habitaciones vigiladas a través de pequeñas ventanas.
Os dejo el link de la Página de Turismo de Reus donde tenéis información de los horarios y precios.
Visitar el Castell de Escornalbou
Se trata de un castillo muy reciente ya que fue construido en 1911 donde antes estaba el Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou (1153). Fue residencia del diplomático, egiptólogo y filántropo Eduard Toda.
En la visita verás la biblioteca de Eduard Toda donde sus libros son de habla francesa e inglesa ya que al ser diplomático tuvo que viajar mucho. También pasarás por la Sala Azul, sus habitaciones, la sala de cerámica, la bodega, etc. Del monasterio queda la iglesia (en proceso de restauración y por tanto no la pudimos ver), algunos restos de la Sala Capitular y parte del Claustro.
Un ejemplo de hogar burgués con la peculiaridad de estar sobre una colina rodeado de natura.
Al terminar la visita, a pesar del viento, dimos el paseo alrededor del castillo, por el Paseo de los Frailes que es precioso.
Nos faltó subir a la Ermita de Santa Barbara pero el fuerte viento ya hizo mella en nosotros y nos marchamos.
Ose dejo la página web para que podáis consultar las tarifas y horarios: Castillo Monasterio de Escornalbou
Visita extra cerca de Baix Camp
Món Casteller en Valls
Esta visita ya no es dentro del Baix Camp pero sí que pilla de camino de regreso hacia Barcelona y la pongo aquí porque nos encantó y fue un cierre bonito a una escapada muy chula.
Es un museo que abrió sus puertas en Septiembre de 2023 y cuenta con dos espacios:
- Exposición Temporal: donde ahora te explican aspectos sobre la física que implica los Castellers y que puedes poner en práctica.
- Exposición Permanente: donde conocerás la historia de los Castellers desde sus orígenes valencianos hasta su época de esplendor en Cataluña. Aquí se proyecta un vídeo muy chulo que realmente emociona al verlo.
La visita acaba en una sala donde podrás vivir la experiencia de los Castells de manera diferente. ¿Sabías que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?
Me encantó la visita! Los Castells me fascinan: una mezcla de sentir raíces pero a la vez un poco de tensión por si se caen o no.
Para conocer las tarifas y horarios os dejo un enlace a la página web del Món Casteller.
¿Dónde dormir en el Baix Camp?
Nos alojamos en una preciosa masía entre campos de naranjos. Se trata de la Masía de Castellvi B&B. Es perfecta para relajarse, desconectar y bien ubicada para poder visitar muchas cosas!
Tiene 4 habitaciones de invitados y Rosa nos atendió con mucho cariño. Al ir en Diciembre, no disfrutamos de la increíble piscina pero tiene mil rincones en su jardín donde desconectar y disfrutar en cada estación.
Cosas que me encantaron:
- Tiene una cocina para los invitados con lo que puedes prepararte la comida o cena y eso siempre es un ahorro!
- En época de naranjas, tendrás zumo de sus naranjas en el desayuno.
- Tiene piscina y barbacoa para disfrutar en familia o amigos.
- El jardín es inmenso y tiene muchos rincones preciosos para descansar. Además de haber gatos, gallinas, pavos reales, …
Consejos para esta escapada de 3 días al Baix Camp
- ¿Mejor época para ir? En verano podrás disfrutar de la Costa Dorada pero también es la época con más turismo. Nosotros fuimos el puente de Diciembre y disfrutamos de cada visita con más tranquilidad.
- Si hay algo que te haga mucha ilusión ver como el Institut Pere Mata o la Casa Navàs de Reus, mira de reservar con tiempo ya que son sitios emblemáticos con muchas visitas.
- Dentro del Baix Camp tienes una parte de las Muntanyes de Prades con lo que si tienes ganas de rutas, esta es tu zona.
- Si te gustan las vías ferratas tiene un par de opciones: Vía ferrata L’Agulla de l’Aigualcoll (K4) o la Vía ferrata Les Serres del Mestral (K3)
Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!