Qué ver en la ruta del «Golden Circle» en Islandia

La ruta conocida como «Golden Circle» en Islandia es una ruta que transcurre por el suroeste de la isla y que abarca unos 300 km partiendo de la capital Reykjavík.

En esta ocasión hicimos el tour con «Your Day tours» en un minibus. Me encantó porque no éramos muchos, todo era más personalizado y al finalizar el día, antes de volver, nos dio a probar productos locales como:

  • Maltextrakt: es una bebida sin alcohol que se hizo muy popular en los años de prohibición del alcohol en Islandia (desde 1915 hasta 1989) gracias a que uno de sus principales ingredientes es la malta y la bebida se ve como si fuera una cerveza. El día que se levantó esta prohibición, el 1 de Marzo de 1989 es el «Día de la cerveza» y se celebra desde entonces cada año.
  • Hangikjot: es un embutido de cordero que al igual que la bebida Maltextrakt se come mucho en las Navidades.

¿Qué vimos en este tour de un día del Golden Circle?

Sunnumörk

Esta primera parada fue más técnica que turística pero es un centro comercial en la ciudad de Hveragerdi donde hay una exposición por el terremoto que hubo en Mayo de 2008. Tuvo una magnitud de 6.1

El motivo de la actividad sísmica de la isla es que Islandia se encuentra entre dos continentes, dos placas tectónicas: la del Norte de América y la de Europa. Cada año estás placas se separan 2 centímetros y los terremotos ocurren cuando la corteza terrestre se agrieta para liberar la presión.

Cascada Faxi (Vatnsleysufoss)

Faxi

Es una cascada muy bonita del río Tungufljót. Me impresionó porque no es muy alta (7 metros), pero sí muy muy ancha (80 metros).

El día que la vimos tenía muchísima agua pero es curioso que también es conocida como Vatnsleysufoss, que significa «cascada sin agua».

En una zona más tranquila del río, había varios pescadores de salmón pasando el día, creando un momento de relax muy bonito.

Gullfoss

Gullfoss

Esta es sin duda la más impresionante de todas las que vi. Es nada más y nada menos que la octava mayor cascada del mundo y se encuentra en el Golden Circle de Islandia. Transcurre por un cañón del río Hvítá y queda a unas horas en coche de la capital. Este río nace en el glaciar Langjökull. Su nombre significa «dorado» y es por el color dorado que adquieren sus aguas glaciares con frecuencia.

La cascada está formada por dos saltos. Uno de 11 metros y otro de 21, con lo que el total de caída son nada más y nada menos que 32 metros!

Gullfoss

Hoy en día la podemos ver gracias a la labor de protección de una mujer, Sigríður Tómasdóttir, que evitó que se convirtiera en una central eléctrica, lo que habría destrozado por completo esta preciosa obra de la naturaleza.

Una curiosidad es que si llevas teleobjetivo, desde el parking de la cafetería, puedes llegar a captar un poquito el glaciar Langjökull.

Langjokull Glacier

¿Increíble no? Es un país de muchos contrastes y una naturaleza impresionante.

Strokkur Geyser

Geyser

La palabra inglesa «geyser» tiene su origen en la palabra islandesa «geysir». Ésta a su vez viene de «geysa» que literalmente significa «salir a borbotones» y es que un geyser es una fuente termal que expulsa agua y vapor cada cierto tiempo.

En concreto este géiser de Strokkur, erupciona cada 6 o 10  minutos llegando a alcanzar alturas de 15 a 20 metros. He leído que la altura máxima alcanzada una vez fueron 40 metros!!

Aquí os dejo un link a otro post donde doy algunos consejos sobre cómo fotografiar un géiser.

Thingvellir National Park

Thingvellir National Park

Este increíble parque natural se encuentra en la separación de las dos placas tectónicas: Norte América y Europa. De ahí que su aspecto sea tan rocoso.

Aunque el parque se inauguró oficialmente en 1930, en sus tierras se celebraron las sesiones del parlamento islandés durante siglos (desde el año 930 hasta 1798). De hecho, la traducción de su nombre significa «campo de reuniones».

En 2004 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y es una de las paradas obligatorias de todo tour en el Golden Circle de Islandia.

Tiene un precioso lago, Thingvallavatn, el más grande de Islandia y el río Öxará cruza el parque dejando a su paso varias cascadas como la de Öxarárfoss. El ratito que estuvimos ahí, empezó a llover con mucha fuerza con lo que no pudimos llegar hasta la cascada ni tampoco hacer muchas fotografías de la zona.

Pero pudimos ver el mirador de Lögberg (Roca de la Ley) desde donde ves los edificios que fueron el Parlamento en su día.

 


Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Islandia.

Deja un comentario