Descubre el Acueducto Romano entre Albarracín y Cella

Este verano volví a pasar por Albarracín y esta vez no quise perderme conocer un poquito más de la historia del lugar a través del Acueducto Romano entre Albarracín y Cella.

Esta infraestructura hidráulica tiene una longitud de 25 kilómetros que proveía agua del río Guadalaviar a la población de Cella. ¿Sabías que data del siglo I d.C.? Se cree que se dejó de usar hacia el siglo XII con lo que imaginaros la de historia que tiene este acueducto!

Es uno de los ejemplos más importantes de Aragón de obra pública hidráulica de la época romana. Combinaba canales abiertos (16km) y galerías excavadas en la roca (9km). Una muestra más de la importancia del agua en la vida del ser humano y cuya falta le hacía ingeniárselas para conseguirla de manera más sencilla o directa.

El equipo que formó parte de la construcción de este acueducto estaba formado por ingenieros, topógrafos, administrativos,  tesoreros, pregoneros, capataces de obra, fontaneros y esclavos públicos. A todo el conjunto se le conocía como «familia pública aquarum»

Caminar por el interior de las partes cubiertas te hace viajar en el tiempo y apreciar lo que conseguían hacer con pocos recursos.

¿Dónde puedes ver los restos del Acueducto Romano entre Albarracín y Cella?

Los restos que hoy podemos ver son las arcadas y galerías excavadas en la roca a golpe de pico y varios pozos.

En este mapa podéis ver los puntos que se pueden visitar. Nosotros visitamos los tramos II y III. Me dejé en el tintero hacer el sendero de 9,5km que va desde Gea de Albarracín hasta Cella que pasa por los tramos V, VI, VII y VIII. Este sendero sale del Centro de Interpretación del Acueducto de Gea.

Toma de agua – Azud del Albergue de Albarracín

Es el Tramo I, el más próximo a Albarracín. Es el punto donde se cogía el agua del río Guadalaviar. Hay que tener en cuenta que el azud que vemos no es de la época romana.

Galería de los Espejos. Próximo a los restos del Castillo de Santa Croche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el Tramo II, próximo a la carretera A-1512. Aquí puedes recorrer dos pequeños tramos excavados y una parte a cielo abierto entre ellas. En total haces unos 250 metros de ida y 250 metros de vuelta. La altura media de esta galería es de 1,95 metros y una anchura de 1,25 metros. Yo mido 1,63 y en algunas partes tenía que ir agachada.

Verás que tienen muchas ventanitas que se conocen como «lumina» que ayudaron a la extracción de materiales cuando lo construían y para el futuro mantenimiento del mismo.

Cuando se acaba el túnel ya no se puede recorrer más camino. Yo quise ver si podía seguir hasta el Castillo de Santa Croche para verlo también pero el camino va muy próximo a la carretera sin valla y llego un punto en que sentí que no podía avanzar. Así que me di media vuelta y volví.

Enlace a Wikiloc.

Azud de Gea de Albarracín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos cerca de la carretera A-1512. Ahora veremos un túnel de 200 metros con una altura máxima de 2,25 metros y una anchura de 1,25 metros.

Aquí fuimos antes de comer y el calor ya apretaba con lo que la subida inicial a mí se me hico un poco pesada. No es de mucho desnivel por eso. Llegamos a la zona del acueducto y hay unas vallas de madera que no están bien conservadas con lo que no me apoyaría mucho en ellas.

El tramo de galerías es más largo y la vuelta la puedes hacer por el mismo sitio o por fuera.

Aquí hay que ir con un poco de cuidado por posibles desprendimientos de rocas.

Enlace a Wikiloc.

Barranco de los Burros

Este Tramo es el IV y sigue el trazado del Barranco de los Burros.

Cañada de Monterde y Las Hoyas

Aquí sigue siendo subterráneo y hay 13 grandes pozos de ventilación de forma cuadrangular.

La Tejería

Aquí se encuentran los dos últimos pozos y el resto es a cielo abierto siguiendo el Barrando de Rubiol donde se empleó mampuesto y argamasa.

Las Eras de Cellas

Esta parte es 100% a cielo abierto y ya está en las proximidades de Cella.

Consejos para realizar la visita al Acueducto Romano entre Albarracín y Cella

  • Puedes ir por tu cuenta como nosotros o en los meses de Julio y Agosto realizar alguna de las visitas guiadas que realiza el Centro de Interpretación de Gea de Albarracín. Se realizan todos los días menos los lunes. El precio ronda entre los 3,50 y 5 € los adultos. Es gratuito para los niños de hasta 7 años.
  • Si vas en verano, evitar las horas fuerte de calor.
  • En los dos tramos que visitamos, hay un pequeño parking al lado de la carretera donde parar un rato para la visita.
  • Si quieres aprovechar más tu escapada, no te pierdas qué ver en Albarracín! Un precioso pueblo que es forma parte de la lista de Pueblos más Bonitos de España.

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.